LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DE LA SEMANA EN EL MUNDO LABORAL Y FISCAL.

LABORAL

  • La Audiencia Nacional obliga a pormenorizar todos los conceptos en la nómina.

La Audiencia Nacional ha decido que una empresa debe entregar a sus trabajadores las nóminas “con la debida claridad y separación de las diferentes percepciones”, detallando todos los conceptos.

  • Nuevas infracciones y sanciones en materia de desplazamiento transaccional de trabajadores.

El 26-05-2017 ha entrado en vigor el RDL  9/2017 que transpone el ordenamiento español Directivas de la UE en diferentes materias. En materia laboral, el RDL modifica la L 45/1999 incorporando nuevas obligaciones en materia de desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios. Modifica también el RDLeg 5/2000 para incluir las sanciones a los incumplimientos de estas obligaciones.

  • La inspección de trabajo ya no sancionará la falta de registro de jornada.

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad social ha dictado una nueva Instrucción interna que adecua la Instrucción 3/2016 sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias, a la nueva doctrina del TS. La omisión de registro diario de jornada no puede considerarse en sí misma como infracción social.

  • Los trabajadores de nuevo ingreso no pueden ser excluidos de percibir el premio de vinculación.

Se anula el precepto de un convenio colectivo que excluye a los trabajadores de nuevo ingreso de la percepción del premio de vinculación.  Se considera que esta diferencia de trato no está justificada y que la compensación con otro tipo de retribuciones no ha quedado acreditada, no concurriendo pautas que aseguran la desaparición progresiva de las diferencias

  • Subsidio por desempleo ¿Cuándo es compatible con el trabajo por cuenta propia?

El TS declara que, aunque con carácter general, el subsidio por desempleo es incompatible con el trabajo por cuenta propia, se admiten varias excepciones, entre ellas, cuando los rendimientos obtenidos por la actividad sean de escasa relevancia económica. En estos casos, la actividad realizada es compatible con la percepción del subsidio por desempleo.

  • Trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial ¿Es discriminatorio establecer diferente periodo de libranza?

No es discriminatorio establecer diferentes sistemas de libranza entre los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial. El diferente régimen jurídico en materia de jornada y descanso de uno  y otro colectivo, impide que el TS considere que la decisión de la empresa vulnera el derecho a la igualdad al no haber ninguna norma legal, convenio colectivo o pacto que haga extensivo ese mismo derecho a tales trabajadores.

FISCAL

  • Nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales.

Se han aprobado los nuevos modelos para la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

  • Plazo de validez para aplicar el valor fiscal de un inmueble fijado por la Administración.

La valoración de un inmueble solicitada por el contribuyente vincula a la Administración por un plazo de tres meses desde su notificación, o hasta el término del plazo para presentar la declaración- liquidación, sí este fuera superior.

  • Limitación del derecho de defensa de interesados: uso por la Administración de información de terceros.

Al determinar la base imponible usando información de terceros, la Administración debe guardar el derecho de defensa del interesado.

  • Valoración de las acciones ¿qué debe entenderse por último balance aprobado?

Para determinar el valor de las participaciones se toma como base el último balance aprobado dentro del plazo legal para la presentación de la autoliquidación del IP.