LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA 8 DE MAYO – 12 DE MAYO.

Imagen relacionada

SOCIAL

¿ Se puede despedir a una trabajadora sometida a un proceso de fecundación in vitro?.

El TS declara nulo por discriminatorio el despido de una trabajadora sometida a un proceso de fecundación in vitro, cuando los óvulos están fecundados pero aún no han sido transferidos al útero. Aportados los indicios de que el despido se debió al sometimiento de la trabajadora al tratamiento, la empresa no justificó las causas económicas alegadas en la carta de despido sino que reconoció la improcedencia en primero instancia.

Privación del carné de conducir. ¿Es causa de suspensión del contrato, o de despido?

La pérdida del permiso de conducir, que resulta esencial para el desempeño del puesto, es causa de extinción del contrato de trabajo por ineptitud sobrevenida, y no de suspensión, cuando su recuperación no sea automática ni segura por el mero transcurso del tiempo al requerir la superación de un nuevo examen.

La falta de correspondencia entre la representatividad y el ámbito de aplicación no siempre anula el convenio.

El TS no considera nulo el convenio negociado por el delegado de personal de uno solo de los centros de la empresa pero que extiende su ámbito de aplicación a todo el territorio nacional. En aplicación del principio básico del “favor negotti” declara nulo únicamente el inciso del convenio que extiende el ámbito de aplicación más allá de la representatividad del negociador.

Crédito horario sindical. ¿Genera derecho al disfrute del descanso de bocadillo?

La AN declara la nulidad radical de la conductora empresarial consistente en negar el derecho de los representantes legales de los trabajadores a disponer del descanso de bocadillo y de las pausas PVD previstos en el convenio colectivo, cuando hayan hecho uso del crédito horario sindical.

FISCAL

Índices de rendimiento neto para actividades agrícolas y ganaderas: reducción en el ejercicio 2016.

Se reducen los índices de rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Calificación de un bien como inmovilizado: ¿debe destinarse efectivamente al uso duradero empresarial?

La intención acreditada de efectuar un bien a la actividad empresarial es suficiente para que éste sea considerado inmovilizado a efectos de la deducción por reinversión.

Alquiler de vivienda habitual: Base imponible ITP y AJD.

El plazo que determina la base imponible del ITP en los arrendamientos debe fijarse en función de la duración mínima del contrato independientemente de lo acordado por las partes.

NOTICIAS  DESTACADAS.

Desde el día 4 de Mayo se puede pedir cita previa para la Declaración de la Renta 2016.

Desde el 4 de Mayo, puede solicitarse cita previa para poder pedir cita para la declaración de la renta de 2016.

Los contribuyentes que quieran que la Agencia Tributaria les confeccione suborrador/ declaración de la renta, cuentan con las siguientes vías: se puede pedir en la web de la agencia tributaria a través del portal de Renta 2016 o del servicio telefónico de cita previa para Renta: 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (de 9 a 19 horas de lunes a viernes) con NIF/NIE.

 

Principales ayudas al alquiler y la compra incluidas en el plan de vivienda del Gobierno.

El Gobierne poner en marca unas ayudas para aquellos jóvenes menores de 35 años que podrán recibir hasta 10800 euros para pagar la entrada de la compra de un piso y los mayores de 65 optan a 200 € mensuales para el pago de mantenimiento, comunidad y suministros.

Los contribuyentes denuncian la nueva “herramienta de espionaje” de hacienda para la detección de patrimonio.

Los contribuyentes denuncian la nueva herramienta de espionaje de hacienda para la detección de patrimonio. La Unión de Contribuyentes ha denunciado que la nueva herramienta de detección de patrimonio anunciada por el director.

Aspectos fiscales relacionados con el despido.

Debe tenerse claro que para declarar la exención de las indemnizaciones por despido será necesario que se produzca un acto de conciliación o se dicte una resolución judicial respecto del mismo.

Son las noticias más destacadas en el ámbito laboral y fiscal de la semana del 8 al 12 de Mayo de 2017.

Para cualquier duda o aclaración nos encontramos en C/ Juan XXIII, Nº5 Entlo. Lo 6 – Ourense 32003 y nuestro teléfono de contacto es 988210877 info@novaxestion.com