NOVEDADES FISCALES Y SOCIALES.

Una semana más os traemos las novedades fiscales y sociales con más repercusión, que son:
Una de las novedades en el ámbito laboral es que se declara improcedente el despido de un trabajador que participo en una carrera estando en incapacidad temporal por un esguince de tobillo. La sentencia viene a establecer que correr en una carrera estando en situación de IT por un esguince de tobillo es censurable y sancionable por el empresario. No obstante, aplicando la doctrina gradualista, esta falta no es de tal entidad para merecer la sanción de despido disciplinario ( TSJ País Vasco 20-06-2017, edj 178778).
El Tribunal supremo reconoce el derecho a aplazar y acumular indefinidamente las vacaciones no disfrutadas por causa de empresario. El TJUE declara que un trabajador puede aplazar, y en su caso acumular, hasta el momento de la conclusión de su relación laboral, los derechos a vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas correspondientes a varios períodos de devengo consecutivos, en caso de negativa del empresario a retribuir esas vacaciones ( TJUE 29-11-17 C-214/16 Asunto King).
La seguridad social empieza a devolver de oficio lo que cobra de más a los autónomos por tener otro trabajo como asalariado. El beneficiario, por tanto, ya no tendrá que acudir a la Administración para reclamar lo que ha pagado de más.
Dentro de las novedades fiscales después de una consulta se entiende que la exención por reinversión en vivienda habitual. El aumento en el número de integrantes de la familia se considera como motivo valido para calificar la vivienda como habitual a efectos de exención por reinversión.
El Tribunal económico administrativo, dictamina que para enervar la presunción de validez de una notificación formalmente correcta el obligado tributario debe probar suficientemente la falta de conocimiento, o el conocimiento tardío, del contenido de la resolución ( TEAC 28-9-2017).
Sin duda, son novedades que marcan un importante paso tanto para los trabajadores autónomos como para los asalariados.