NOVEDADES FISCALES Y SOCIALES

Esta semana, os traemos algunas de las noticias laborales y fiscales más importantes:

La Justicia impide partir las jornadas laborales continuas de manera unilateral. La Audiencia Nacional rechaza que las empresas puedan partir, de manera unilateral, la jornada continua. Así lo establece una sentencia de 29 de septiembre de 2017, argumenta que la decisión del empresario supone una modificación sustancial en las condiciones de trabajo.

El Tribunal Supremo confirma que conducir sin puntos es un delito, y no una falta administrativa. Según ha manifestado en tres recientes sentencias “el delito contra la seguridad vial, del artículo 384 del CP, no requiere de un elemento adicional de poner en un riesgo concreto la seguridad vial, y basta con la puesta en peligro en abstracto que supone conducir son las condiciones legales para ello”.

En el caso de las declaraciones del IRPF en una separación con custodia compartida de los hijos, los progenitores pueden, de forma alterna, presentar la declaración conjunta de IRPF con los hijos. En cuanto a la aplicación del mínimo por descendientes, siempre que las rentas de estos sean inferiores a 1800euros, se prorrateará por partes iguales entre los progenitores.

Una de las cuestiones más polémicas, que se encuentran de actualidad, es ¿Cómo tributa la venta de enseres personales a través de internet? Pues como esta persona no tiene la condición de empresario o profesional, las personas que la realizan ventas de objetos personales en una página web, estas operaciones no se encuentran sujetas al IVA, pero sí al impuesto de actos jurídicos documentados.

Otra de las noticias más polémica de los últimos meses, se ha resuelto, ya que el modelo 347 según la orden ministerial EHA/3012/2008 publica que a partir del año 2018 se deberá presentar dicho impuesto en Enero, pero con una salvedad, no será hasta enero de 2019 cuando se tenga que realizar dicha presentación en Enero. Sin duda, un alivio para muchos asesores y gestores.